sábado, 29 de mayo de 2010

Resumen de Cannes 2010


Bogotá. Se puede decir que este año no fue el mejor para uno de los de los festivales más importantes de la industria cinematográfica, el de Cannes. Se dice que fueron insuficientes los films de este año, pocas estrellas además de la película ganadora que dejo desconcertados a muchos.


La tailandesa "Lung Boonmee raluek chat" (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives), una de las 19 en competencia, se llevó la codiciada Palma de Oro a la mejor película, para deleite de algunos críticos, pero para indignación de otros.

"'Uncle Boonmee', Palma de Aburrimiento" fue el titular el lunes del diario francés Le Figaro, que calificó el análisis de la reencarnación por parte del director tailandés Apichatpong Weerasethakul de "aburrida, incomprensible y alucinatoria".

No obstante, el diario italiano Corriere della Serra dijo que era "imperdonable" que el jurado de Cannes, presidido por Tim Burton, hubiera dejado afuera al favorito Mike Leigh y su película "Another Year". Sin embargo, el británico Guardián calificó al filme ganador de "líricamente precioso".

La película, que pasa de una conversación en el comedor con el fantasma de la mujer fallecida de Boonmee y el espíritu con el pelo cubierto y los ojos rojos de su hijo a un encuentro extático entre un pez parlante y una princesa desfigurada, es, sin lugar a dudas, peculiar.

Por su parte, Burton dijo que eligió a Weerasethakul, que casi no llega a Cannes por los disturbios de Tailandia, por estar tan lejos del cine comercial, lo que subraya cómo el festival se enorgullece de descubrir películas que de otra forma tendrían dificultades para llegar al público.

"El mundo es cada vez más pequeño y las películas se occidentalizan o hollywoodizan, y esta es una película que sentí que estaba viendo desde otro país, desde otra perspectiva", declaró.

Entre tanto, "Des dieux et des hommes", del cineasta francés Xavier Beauvois, se llevó el segundo premio y habría sido un ganador popular.

El meditativo relato del asesinato de siete monjes trapenses atrapados en medio de disturbios civiles en Argelia durante la década de 1990 había sido elogiado por su contenido análisis de la fe, el coraje y la tolerancia religiosa.

Cannes tranquilo
Los premios pusieron fin a 12 agitados días de proyecciones y fiestas en la Riviera Francesa, donde la incertidumbre económica, la falta de grandes estrellas y pocas películas que generaran verdadero revuelo mermaron las emociones en el festival.

El festival sufrió en comparación con 2009, cuando el "Anticristo" de Lars von Trier, el drama carcelario "A Prophet" y la ganadora de la Palma de Oro "The White Ribbon", de Michael Haneke, hicieron un Cannes memorable.

De otro lado, en las categorías de actor y actriz no hubo verdaderas sorpresas este año. La francesa Juliette Binoche ganó por su actuación en la película "Certified Copy" del director iraní Abbas Kiarostami y aprovechó su discurso de aceptación para atacar al Gobierno iraní por encarcelar a otro cineasta, Jafar Panahi.

Por su parte, la categoría de mejor actor fue compartida por el español Javier Bardem, por "Biutiful", una película en la que participa la bella actriz colombiana Martina García y el italiano Elio Germano por "La nostra vita". Ambos interpretan a hombres atormentados que tratan de superar las presiones de la paternidad, uno de los principales temas de este año.

El francés Mathieu Amalric ganó el galardón al mejor director por "Tournée", mientras que "Un homme qui crie", del chadiano Mahamat-Saleh Haroun, ganó el premio del jurado. La coreana "Poetry", dirigida y escrita por Lee Chang-dong, fue elegida en la categoría de mejor guión.

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